Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2011

LA PROMESA DE UNA ESPERANZA


Sé que no te puedo seguir el paso,
Por más que lo quiera.

Sé que voy más despacio.

Haré el camino lentamente ,a mi manera.

Pero nos reuniremos por las noches ,con el grupo ,

A la luz de una candela.

Y entonces ,entonces ,os leeré relatos de duendes, de hadas ,de brujas,de aprecidas y de hechiceras.

Si me dejas ,si me dejas, por las noches,

Estar, a tu vera.

MI RETRATO FAVORITO DE MUJER

MI RETRATO FAVORITO DE MUJER, ENTRE PINTURAS.
 








No debería aceptado aquel trabajo. En principio parecía fácil, pero día a día se le iba complicando:
Con motivo de la llegada a la presidencia del gobierno de una mujer, por primera vez en la historia del país, la primera dama, primera de verdad , tuvo la idea de montar una exposición de cuadros con el lema “La mujer en el tiempo y el espacio, su papel en la historia”.
Le habían ofrecido ser la comisaria de aquella macro exposición. Sus preguntas antes de aceptar habían sido pocas: tiempo y presupuesto. Tiempo 3 años , para inaugurar al inicio del último año de mandato. Presupuesto prácticamente ilimitado pero siempre conteniendo el gasto evidentemente. Además podía contar con la colaboración de los agregados culturales de las embajadas, también debía sugerir otras actividades paralelas que llenaran de contenido la exposición a la par que sirvieran para recaudar fondos.
No se habían planteado demasiados problemas. Desde el primer momento había llamado a la participación a los todos los países invitándoles a elegir ellos mismos que cuadros querían aportar haciendo hincapié en la filosofía de la exposición y apuntando que estaría encantada con contar como mínimo con tal cuadro. Se trataba de guardar un equilibrio entre países, épocas, pintores, y escuelas, sin herir la sensibilidad de nadie; con la salvedad de algunos de obligatoria inclusión como Francia a la que habían pedido explícita-mente la Gioconda. Por deseo expreso de la señora presidenta-que a ella personalmente la Gioconda ni fu ni fa-, le gustaba más la Dama y el armiño -Tal vez por el recuerdo de la primera vez que vio, a La Mona Lisa ,demasiada gente y demasiado ruido en aquel pasillo del Louvre. No habían conectado. La mirada esquiva no se dejaba atrapar. El paisaje de fondo sí.
Además los franceses no habían hecho más que poner trabas: era política del mueso no dejar salir el cuadro del mismo. Sonrío recordando que en su infancia hasta había leído cómics en los que se relataba el robo de la misma. Una pesadilla de los franceses. Le costó, le costó mucho. Tuvo hasta que amenazar con que pondría un lienzo en blanco diciendo:
“Aquí debería estar la Gioconda.
No está por negativa del museo del Louvre.”
” ¡No serás capaz! le había espetado su homólogo del Louvre.
¿Que no? , Que no lo dudes…Bueno se lo diré a la Sra. Presidenta y que resuelva esto a otros niveles.”
Debió haberse resuelto porque a los dos días llamaron preguntando por los términos del seguro.
Habría Gioconda.
Estaban todos desde la antigüedad, pasando el mosaico romano con tal perfección que se podía apreciar el hirsutismo de aquella mujer, por la” Gioconda”” la chica de la perla “La princesa de Éboli, “Isabel de Valois” una Gitana del sacromonte, Matisse, Renoir , Picasso , Dalí ,Gris, Frida ,EL” retrato de mi madre muerta “,premio B.P2009…

Pero ahora ahora que las tenía todas , ahora tenía que decidir cual o cuales, presidia la exposición, a quien ponía en los lados de aquella inmensa sala, toda la tercera planta del ala este 300 metros de largo, por 50 de ancho 5 de alto. No tenía ninguna favorita, ninguno le parecía más representativo ni mejor que otro.
Por más vueltas que le diera no lo conseguía, y dejar los extremos fuera de la sala, en blanco no le parecía pertinente.
Poner un gran panel explicando el objetivo de la exposición tampoco, eso se planteaba a la entrada, fuera de la sala, no cuando ya se había visto la mitad de la exposición.
Ahí andaba rumiando el tema y el leitmotiv de la exposición, que plasmar en carteles y folletos.
Dando vueltas y más vueltas por la inmensa sala de pronto de paro frente a una ventana y…
Bajo en tromba las escaleras hasta el despacho. Buscó su móvil en el bolso y llamó.
“_Hola Juan ¿donde andas, como estas?
_Hola, estoy bien, y ando “engrasando” las tuercas para una EDAR en Haití, ya me entiendes… por lo demás estoy bien.
Notó la ironía en su voz
_ ¿Así andamos?
-Si por desgracia así andamos…y ¿Tu como estas? Hace siglos que no se de ti.
-Bien estoy bien, pero tengo un problema, te quiero pedir un favor.
-A ver dispara.
-Quiero que me calcules el ángulo de inclinación que tienen que tener unos cuadros para que se reflejen todos en un espejo.
_Parece complejo… ¿es que no tienes técnicos por ahí?
-Sí pero no tan buenos como tú, además no quiero que se sepa…no me dejarían llevarlo a cabo es una transgresión…
-Bueno mándame los planos, las dimensiones de los cuadros, el peso de los mismos, pesados en la sala donde se van a exponer, la temperatura y grado de humedad de la sala, el orden en la exposición y el tamaño de los espejos…
- El tamaño de los espejos me lo tienes que decir tú ¿Y el peso? Ah ya, entiendo ¿Por mail, te lo mando todo por mail, te llegará?
-Sí y dime, ¿Yo que gano con esto?
-Tu nada evidentemente o ¿quieres algo de “grasa “para tus E.T.A.P.s y , E.D.A.R. s? Y una invitación para la inauguración claro.
-Sería un detalle…
-Bueno ya veré como lo hago .Te recopilo toda la información, los planos, las medidas de los cuadros todo y te la mando, y si te falta algo me lo pides.

Quince días después le llegó por mail toda la información , cuadro por cuadro las medidas, las forma de colgarlos los, contrapesos necesarios, todo…
Encargó los espejos.
Procedieron al montaje .Le pidió encarecidamente a los montadores que no dijeran nada de cómo iba quedando, tampoco dio explicación de porque se montaban en principio sin marcos.
Llegó el gran día. Estaba nerviosa, cuando comprobó que todo andaba sobre ruedas se esfumó.
Se asomó a la puerta. Allí estaba tal y como había quedado, tan desgarbado y poco protocolaria mente vestido como de costumbre, le encantaba su estilo. Se dieron un caluroso abrazo.
“_Ven, Juan, entra.
Se quedo mirando al inmenso cuadro del fondo
“_ ¿Y el espejo?
-El espejo estuvo en su día para que estudiantes de bellas artes del mundo entero copiaran ad libitum, es decir sin necesidad de que fuera una copia fiel, lo reflejado en el mismo , después lo quitamos y pusimos el cuadro resultante.
“_ ¿Te gusta?
-Si porque lo entiendo , pero y a los demás ¿les ha gustado?
-Bueno polémica ha habido, era lo que se pretendía: el arte no es para entenderlo, Sr. ingeniero El arte es para que te remueva por dentro, te provoque, no hace falta entenderlo, solo disfrutarlo. ¡Ven vamos a disfrutar, cuadro por cuadro! Después te presentaré a la Sra. Presidenta y al resto de la gente. Háblales de tu ONG, hay un bonito cheque sin cifra esperando en mi despacho .No temas, te ayudaré , puntualizó al ver su cara de espanto ¡Era tan tímido! Lo arrastró con suavidad, cogiéndolo del brazo, hacia el primer retrato.


M.C. Martínez –Cullar-Vega 26 nov. 21010