Vistas de página en total

domingo, 5 de junio de 2011

QUE ALEGRIA : TOMAMOS NUEVAMENTE LA CALLES

Y tomamos las calles nuevamente de lo que fue Garnata ensangrentada y en una hermosa plaza, la del Carmen, no pudimos leer el manifiesto porque subía una procesión : la de la Virgen del rosario…la de la virgen del rosario ¿el 15de Mayo, en san Isidro? , a saber si era tradición o fue una contra reacción pero bueno, nos quedamos en la estatua de Colón y allí se leyó.
Y me costó trabajo contener la emoción durante todo el trayecto de la manifestación, arropada por los compañeros de universidad de mi hijo ,era como is se hubieran invertido los papeles y él ,que estaba con la organización y la seguridad moviéndose por la cabeza de la manifestación, me hubiera dejado a cargo de sus amigos que estuvieron pendientes de mi todo el rato ,ofreciéndome agua y caramelos…
Era cierto Granada tomada por cinco mil personas .No me lo podía creer , aún recordaba los conatos de manifestación de concentración en la plaza del triunfo cuando había más coches de grises que concentrados , cuando salir huyendo por la esquinas era lo acordado…cuando en Granda te disparaban en la sien o por la espalda después de haberte manifestado. Un primo de mi madre, 1970.
(http://www.publico.es/espana/329165/granada/recuerda/tres/obreros/asesinados)
Se desbordaron las expectativas …se desbordaron tanto que cuando vi comenzar a llegar y llegar más gente al punto de salida ,en la Caleta ,llamé al centro coordinador de urgencias y les pregunté si tenían conocimiento de la manifestación que iba a pasar por Constitución ,Gran Vía ,Reyes Católicos .Allí nadie había notificado nada ,no tenían constancia .Nadie se esperaba 5000 personas una tarde de Mayo en Granada .Mucho menos yo .Mi hijo me informó y convenció a orillas del Genil en Pinillos ,comiendo en un barreto ,con el murmullo del agua de fondo me leyó el manifiesto y me dijo quien lo apoyaba. Y me preguntó: ¿reuniremos a 1000 personas? En Granada una tarde de Mayo mil personas, si se llega a los 500 nos podemos darnos con un canto en los dientes (¿De dónde vendrá esa expresión ,con un canto en los dientes ¿Un canto de pan o una piedra?).
Allí en la Caleta, frente al o que fue el edificio de diputación y cerca del monumento a las últimas víctimas del franquismo en Granada de allí salió la manifestación.
Vi como se iba llenando poco a poco de gente joven y no tan joven…Como arrancaba la cabeza de la manifestación con unos grupos de jóvenes con camisetas rojas, organizados bailando una batucada…
Estaba todo muy bien programado, las paradas, las sentadas, los lemas. Habían hecho camisetas amarillas con el lema que se les agotaron muy pronto. Yo ya iba de amarillo,por puro azar llevaba un vestido mostaza con dos palomas besándose.
Los lemas no faltaban de sarcasmo ingeniosidad y humor: “no hay para tanta chorizo”"La crisis no la pago yo” “No nos mires únete” a los que nos miraban desde las aceras o balcones de los barrios estriados de Granada, Constitución, Gran vía y la consabida “ el pueblo unido jamás será vencido” .Habían hecho igualmente un Rockefeller gigante articulado en goma espuma y unos crucifijos uno con una mujer embarazada en lo que parecía ser escayola y otro con un obrero con pantalón azul. Estas dos figuras parecían pesar mucho y eran incomodas de transportar, las llevaban subidas sobre ruedas de carritos de la compra.
Hubo programadas sentadas en las que se cantó el" no ,no nos moverán "y lemas aludiendo ala cris de otros países: ¡Portugal: presente!
¡Grecia presente!
¡Irlanda presente!
¡Francia presente!
Hasta aprecio alguien con un cerdo vietnamita, al menos era un animal negro llevando un letrero en el que se podía leer:" mi amigo el alcalde". Todo el trayecto los chavales con sus nuevas tecnologías estuvieron pendientes de lo que pasaba en otras ciudades :Madrid ,Barcelona ,Sevilla ,Jaén .Llamé a algún que otro amigo para compartir mi emoción ,la mayoría no se habían enterado de nada ,los medios de comunicación no esperaban esa afluencia ,de hecho en Granada no hubo ningún medio que cubriera la manifestación. Llamé también a un amigo periodista de Salobreña para informarlo , tampoco sabía nada…
Aparecieron litronas por los laterales pero chavales de la organización con brazaletes amarillos improvisados venían a pedir que no se bebiera que en Granada beber en la vía publica estaba prohibido y que la multa recaería sobre la organización….Nunca hubiera esperado tanto civismo .Y me acordé de Lorca , del maestro y del banderillero y de Palmira una compañera histórica del partido que fue torturada y de tanta gente que murió en aquellas tapias del cementerio y de mi abuelo y del miedo y del horror y a duras penas podía morderme la lengua y no gritar lo que me apetecía : ¡Granada ,roja ,roja ,roja!A pesar de los reyes católicos ,a pesar de Cisneros ,a pesar de Franco ,a pesar de todos a pesar de tanta represión: ¡GRANADA ROJA ,ROJA ,ROJA!

Que felicidad de manifestación , que felicidad de hijo mío, que me devolvió en una tarde Mayo, la ilusión….de aquel otro Mayo que viví desde mis diez años en Francia. Es cierto que con diez años no se tiene mucha conciencia de las cosas ,pero si pude ver como se paralizaba el país entero , mayormente por la huelga de los transportista , como se desabastecían las tiendas ,como se tuvieron que improvisar comedores escolares en las casas del pueblo para que comiéramos porque era imposible encontrar en las tiendas lo más básico , como para llenar el depósito de gasolina tuvimos que peregrinar de gasolinera en gasolinera porque solo te dejaban echar 10 euros y mis padres querían venir a España a buscar a mi hermano que estaba con mi abuela : temían que se cerraran las fronteras con Francia ,temían , los españolitos que vivieron la guerra ,temiendo siempre temiendo…por eso que felicidad y que ilusión :La ilusión de ver , que no están aborregados, que no están atontados , que piensan que se organizan…Que puede que el mundo no haya caído en malas manos , bueno que si ha caído, pero que otras están listas a rescatarlo.
Tengo esperanza en ellos ojalá les nos salga bien.

PERDIDO POR ESOS MUNDOS


PERDIDO POR ESE MUNDO

Lo despertó el timbre del teléfono. Lo buscó en la mesita de noche.Se dio cuenta de que lo buscaba en el lado equivocado ¿Donde estaba? Tanto viaje, tantas habitaciones de hotel, había perdido por un momento la noción del tiempo y del espacio.
Descolgó:
“_Buenos días, son las seis y media.
_Gracias.”
¡Ah ya recordaba, la noche anterior, la cena con el alcalde. El paseo por las calles.
Surrealista del todo con los guardaespaldas turnándose para controlar las esquinas, las del cruce siguiente, la del cruce anterior y los laterales.
Se levantó y descorrió las cortinas .Recordó porque había pedido que lo despertarán tan temprano, quería darse una vuelta a solas por la ciudad y olvidarse de la imagen del a noche anterior. Quería olvidarse del miedo.
Salió y se dio esa vuelta por el San Sebastián amable, el San Sebastián de la playa de la Concha, del centro de talasoterapia La Perla, el de la gente abierta y solicita, el San Sebastián de su amiga Maisa, el de la mayoría de los vascos.
Entró a un bar a desayunar y a pesar de todo, no pudo evitar sentarse de cara a la puerta, a las ventanas, como le dijo Alfonso en una conversación:
-Si entra alguien con la idea de descerrajarme dos tiros no lo vas a poder evitar , pero por lo menos le veré la cara a ese cabrón…
Lo que Alfonso no le dijo es que existía otro tipo de terror y de cabrones terroristas , los del terrorismo psicológico. Ya los conocería en su día, perdido por esos mundos de odios.

GOTA A GOTA EL AGUA HORADA LA PIEDRA

GOTA A GOTA EL AGUA HORADA LA PIEDRA.

tr. Agujerear [una cosa] de parte a parte.

Al igual que el agua gota a gota es capaz de horadar una piedra , las palabras descalificativas dichas una y otra vez a un niño son capaces de socavar su autoestima, de hundirlo para siempre, si de pequeño le han repetido una y otra vez: no vales para nada , quítate de ahí que no sabes…eres tonto , eres feo…una y otra vez a lo largo de toda una infancia.

A veces en lugar de horadar esas palabras, si se encuentra quien las contrarreste, alguien como un buen profesor amigos, unos parientes que asuman el papel de padres, se logra armar de valor y de fuerza a quien las recibió y se rebela y demuestra que si valía para algo y ¡Oh paradoja¡! Esos padres destructivos, hasta se atreven a presumir del hijo , quien desde luego no ha llegado a ser lo que es gracias a ellos sino a pesar de ellos.
Al igual que para adoptar se requieren miles de cursos y de antevistas con psicólogos , se debería testar a todos aquellos que quisieran ser padres. Las sorpresas serian monumentales y se vería cuantos no son aptos. Cuantos solo tiene hijos por inercia y no precisamente para amarlos, dejarlos crecer rodeados de amor y dejarlos ser lo que son seres libres únicos e irrepetibles con una personalidad y un papel propio en la vida, no una pertenencia que se tenga que amoldar a unas exigencias o expectativas paternas y /o maternas.
El agua gota a gota puede horadar la piedra sí, pero también, si es agua cargada de sales, también puede construir hermosas estalactitas y estalagmitas y recubrir de una capa protectora a esa piedra que no era tan dura como se creía y acrecentarla en belleza.
Eso sí, algún día al quitar la coraza que esa agua ha hecho recubriendo la piedra, se encontrará un corazón vivo y latente. En otros casos, lamentablemente en piedras endurecidas por la vida, torturadas por aguas demasiado puras y constantes , como aguas bautismales, si puede ser que se abra un agujero y en lugar de un corazón encontremos un vacio tremendo o en el peor de los casos un agujero relleno de rencores, miedos y odios dispuesto a repetir el maltrato y horadar a su vez sin que, al parecer, lo puedan evitar: perpetuán el modelo aprendido.