Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

LA TÍA JULIA


LA TÍA JULIA 



La tía Julia era la hermana del padre de mi padre ,es decir de mi abuelo paterno.
La tía Julia era  muy alta ,delgada pero de huesos fuertes.
 Siempre vestía de negro,vestido de sarga negra con  delantal negro o ,a veces, gris a rayas .
Llevaba el recio pelo ,negro veteado de por alguna cana recogido en un moño bajo ,en la nuca.
Olía a fuego de leña,y sus grandes manos siempre estaban rojas y ásperas por las tareas  del campo y el aguas frías de lavados y fregados.
 Tenia unos grandes ojos negros,rasgados que un velo de tristeza ensombrecía fugazmente de cuando en cuando ,pero sin quitar ni chispa de soberbia o altanería: siempre llevaba la cabeza muy alta.

La tía Julia vivía en Ambroz ,pequeño pueblo de la vega granadina. La casa estaba a la derecha del final de una calle no asfaltada .En la entrada un corto pasillo tenia a un lado la cuadra y a otros la cochiquera ,donde siempre había uno o dos guarros ,a veces una cerda con toda una camada .El pasillo desembocaba en una sala grande con fuego ajo a la derecha flanqueado por dos alacena  ,una mesa y algunas sillas eran el escaso mobiliario..De la entrada una burda escalera de peldaños de troncos de madera subía a los dos dormitorios. 
La tía Julia y sus tres hijos ,la prima Julia, el primo Manolo y el primo Antonio vivían del campo, principalmente del cultivo del tabaco .
Todos los veranos cuando veníamos de vacaciones a Granada ,mi padre iba a visitar a la tía Julia y le cambiaba el aceite al coche, allí en el campo ….por lo visto el aceite usado del coche era bueno para las hazas de tabaco.
 A veces iba solo ,otras veces íbamos toda la familia y la tía Julia nos invitaba a come. Invariablemente nos preparaba un cocido en la lumbre de la chimenea y nos ponía la pringá como primer plato con un pan de hogaza de pueblo cuyo sabor y aroma no he vuelto a encontrar .Cuando mi madre le preguntaba porqué nos ponía la carne ,las morcilla y el tocino primero ,la tía Julia siempre decía:porque los garbanzos siempre se los puedo echar a los guarros ...y esto es lo que alimenta...
Un día de las vacaciones, mi padre fue muy temprano al pueblo para vaciar el aceite del coche .Ese día me llevó con él y la prima Julia,un calco mas joven de su madre me dijo si me quería quedar allí a pasar el día...encantada dije que sí...tendría yo unos siete u ocho años...hacia calor , a la hora del almuerzo fuimos a llevarle la comida a uno de los primos que estaba trabajando en el campo...recuerdo el calor de ese día ,el canto de las chicharras ,el ruido del agua en las centenarias acequias  árabes,el olor de las higueras...con todo el esplendor de una luz radiante de medio día,la prima Julia iba secándose de cuando en cuando el sudor del cuello con un pañuelo...hacia mucho calor ,fue un bonito paseo ,por la vega ,las choperas ,los secaderos …

En frente de la casa de la tía Julia ,estaban construyendo otra que debía ser para alguno de los hijos ,era grande ,de dos plantas y la ultima vez que la vi estaba toda hecha ,con los ladrillos vistos ,listos para repellar...pero habían parado la obra...la tía Julia había decidido que ningún hijo  suyo se casaría hasta que ella no muriera .Tanto es así que creo que el mayor llegó a casarse en secreto con su novia de siempre pero no estoy segura ...le perdí la pista a la tía Julia y a los primos de Ambroz...
Ahora que mi padre, de cuando en cuando se pone a contar batallitas ,cuenta como el marido de la tía Julia ( yo siempre la conocí viuda) en mas de una ocasión se la jugó a las cartas ,teniendo que ir mi abuelo ,trabuco en ristre a echar al ganador que pretendía cobrarse el premio y como se murió el marido de la tía Julia en casa de la querida teniendo que ir  mi abuelo sin contemplaciones a sacarlo de aquella casa ,de aquella cama y llevárselo a hombros hasta su domicilio conyugal .Al parecer las leyes de la época hubieran dado como heredera la amante  amén del escándalo supongo... o algo así tenia entendido mi padre ...vaya vida la de la tía Julia …

Me pregunto si ella ,como mi abuelo era hija de madre soltera-vaya estigma para la época- ( esto lo descubrí al pedir una partida de nacimiento de mi padre en Ambroz).También me pregunto si existe un karma familiar que persigue a ciertas familias ,perpetuando desdichas y desgracias como la que recayó en mi padre ...pero esa es otra historia ...
TENGO UN DON

 Tengo un don: Puedo levantar los vientos y hacer llover cuando quiera mientras tu esperas en una carretera. Tengo un Don puedo hacer que te cubras de mierda sin mover un dedo siquiera.
 Re colocando en su contexto las palabras que un día dijera :
 “No te hagas ilusiones nunca se acostara contigo , Por más que tu lo quieras...
Amar es un bien preciado, una joya, Ella Perdonó algo que no perdonaría cualquiera.”
 Aquel que me pudo parecer gay al final resultó ser un caballero !que pocos quedan!
Amar es un bien preciado, como un edelweiss en una ladera,
No se acostaba con cualquiera, ni conmigo en una noche de borrachera...
 Si tengo un don preciado, no lo tiene cualquiera,
Amar, un bien preciado,
Herencia y herencia de abuelas y...abuelas...
Ya sabe...no te metas con las meigas



Susana Taratuty "La Rosa de los vientos"

TE VOY A ESTAR DANDO COLLEJAS

Te voy a estar dando collejas mientras te quede espacio entre las orejas ...

TE DIJE ALGÚN DÍA

Te dije algún día Que nada proveniente de ti leería. Si era agradable, gracias. Si era desagradable, lo más probable, Eso que me he ahorrado. Mis deseos reiterados: Espero y deseo que seas feliz algún día. Y si lo eres ya, (por el mero hecho de responderme, lo dudaría) Créeme, por ti, me alegraría. Cuídate mucho y ten cuidado: Ya sabes, de noche, todos los gatos son pardos.