Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2013

textos tertulia FENIX


HAY MAS LADRONES QUE PERROS DELCALZOS …

 Pues si, debe haberlos, porque he oído hablar de gatos con botas ,pero de perros calzados ...jamás.




CATILINARIA


La política es un arte que requiere de extrañas habilidades.

La primera de ellas ,a mi entender ,querer el bien para la mayoría de la gente,sin jorobar a las minorías. El bienestar ,se entiende .Parece fácil pero está reñido con el egoísmo inherente  al ser humano ...no me pidan que ponga ejemplos porque me cabreo y no he venido aquí para eso.

La segunda,que deriva directamente de la primera ,discriminar ,en la igualdad de oportunidad ,cual es la linea de salida de cada cual.

La tercera saber escuchar y pensar a la vez ,para , en la oratoria parlamentaria, poder dar respuestas ágiles ,brillantes y a poder ser coherentes al oponente.

La cuarta tener una base solida de conocimientos históricos del país ,pueblo o región ,o en su defecto ,y en cualquier caso ,como recomienda Balastar Gracián en su libro el Arte de la prudencia ,
“rodearse de buenos colaboradores”,que en un momento determinado puedan pasar la información que  falta ,para evitar meter la pata ( hasta el corvejón como dicen en mi tierra ) ,soltando disparatados despropósitos que pueden traer al imaginario de la memoria colectiva estampas de trenes ,estaciones fronterizas u otros dislates.

La quinta ,saber callar, a veces y dar la razón al oponente ,que puede tenerla, o emplazarlo hábilmente a un debate posterior con mayor conocimiento de causa …
Esto ultimo ,gracias a las nuevas tecnologías amenaza con caer en desuso ,en aras de una incipiente moda que consiste en plasmarse ...No pasmar se(se pasman los demás) ,o palmar se ( no se asegura uno no tener una muerte súbita ,aunque tal vez desencadene un padecimiento crónico-no sabría decir que es peor por que de ningún cobarde se ha escrito nada ,a decir de mi padre), no, es PLAS MAR SE

Por ultimo como cualquier arte ,hay que nacer con cierto don ( sobretodo pun-dhon- or ),pero también adquirir técnicas como la preciada retorica y argumentación...que ya no se estudia casi en ninguna parte.
Per si alguien está interesado,interesada ,existe una  maravillosa escuela ,en Galapagar ,dónde creo que aún ,en los cursos de verano,bajo un viejo roble centenario se puede disfrutar del arte de elaborar una catilinaria.

No sé a qué esperamos si sabemos hacerla y la mayoría la está pidiendo...a gritos o ahorcándose.


Tapón
Tapón... ponta...nato...tona, aton, atónita,atonta, atontá, atontamiento,
Tapón ,taponamiento,atasco ,estreñimiento ...de ideas.