Vistas de página en total

sábado, 23 de julio de 2011

COBARDIA

COBARDIA

Si te tengo

Si me tienes

Si nos tenemos

Ya no me soñaras

Ya no te soñare

Ya no nos soñaremos

Me herirás

Te heriré

Nos heriremos

Me perderás

Te perderé

Nos perderemos

No quiero hallarte

Por no perderte

No quiero amarte

Por no olvidarte

Prefiero egoístamente

Seguir modelándote

A mi forma y manera.

NOCHE DE BRUJAS -CUBA

NOCHE DE BRUJAS.

"Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece.

José Martí.

Iba corriendo por el pasillo .No entendía como en ese país donde todo el mundo iba tranquilo ella seguía corriendo. Hoy era porque curiosamente y contra todo pronóstico había dormido a pierna suelta arrullada por el ruido de las olas.

Chocó con alguien que salía de un aula y se le cayeron todos los papeles que apretaba contra su pecho al suelo.

“-Lo siento, lo siento…

-No lo sientas catira y ve más despacio por la vida.

-No puedo: Llego tarde

- ¿A dónde llegas tarde?

-Al seminario de epidemiologia…

-Vale ve , pero oye ¿Comes en el centro?

-Sí , claro

¿Comemos juntos a las 12 h30?

-Bueno.”

No sabía si había hecho bien en aceptar aquel encuentro pero el hombre parecía agradable, su voz fuerte , gutural y melosa transmitía confianza.

Corría el año 1984 y estaba haciendo el curso de salud pública en la escuela nacional de salud pública de la Habana.

Se buscaron en el comedor, se sentaron juntos en larga mesa con bancada cada uno con su bandeja donde nunca faltaba el arroz.

“_Bueno ¿Cómo te llamas?

_ Lucia

_ ¿Y tú?

-Guillermo ¿Qué haces aquí?

-Estoy con el grupo de España estudiando vuestro sistema de salud para llevar a cabo la reforma sanitaria en mi país.

¿Y Tú?

-Profesor psicología aplicada a ciencias de la salud.

Interesante , pensó ella.

-Háblame de España

Y le habló. Le hablo de cómo los médicos tenía 2 horas de consulta ,de cómo veían a los pacientes en sus consultas privadas y como a otro día le hacían las recetas en su consulta del seguro…le contó como en alguna sustitución se sorprendió cuando les preguntaba a los pacientes que les pasaba y estos la miraban extrañada …no era lo usual…lo usual era recetarles lo que le habían mandado la tarde de antes en su consulta privada…le habló de despilfarro ,de cómo se había tenido que enfrentar a una mujer que pretendía que le recetara algodón para que su hija se desmaquillara ,de cómo corrían alcohol y medicamentos a cargo de pensionistas y eran para otros miembros de la familia ,le habló de cómo había que desplazarse a hacerse y recoger analíticas y radiografías a 40 kilómetros ,de cómo los seguimientos de embarazo y parto se hacían a más de 100 kilómetros ,le habló de la idea de su gobierno de instaurar una reforma sanitaria potenciando la atención primaria y copiada del modelo cubano se salud pública y que por eso estaba allí.

“-Háblame de Cuba…

-De Cuba no se habla, a Cuba se la vive, se la conoce, se la ama. . . Te invito a una fiesta esta noche…

-¿Una fiesta donde?

-En la playa…

-¿Con más gente?

-Pues claro, ven, es con más gente lo pasaras bien…

-¿Hay que llevar algo?

No, ¿dónde te recojo?

-En el hotel Habana libre

- Vaya veo que os alojan bien ¿A nueve está bien?

-Es por un convenio al ser de una cadena española, lo del hotel digo, bueno vale, a las nueve.

- “Explication non petita , acusatio manifiesta” ni niña, dijo sonriendo .No te sientas mal por estar en un hotel de lujo , se genera empleo y riqueza y como aquí se reparte , pues está bien…

Ya hablaremos de política pero hoy no Vale? Te recojo pues a las 9h00 en tu hotel, una condición: viste de blanco.

¿Y eso porqué, es una fiesta tipo ibicenca?

-No para nada dijo riéndose y apretándole cálidamente la mano que tenia sobre la mesa. Una pequeña mano que se perdió entre los poderosos dedos negros de Guillermo.

Cuando llegaron a la playa de Santa María era noche cerrada. Había un gran fuego encendido y gente tocando tambores con un ritmo desenfrenado…otros bailaban en círculo , danzas de tipo tribales y si no hubiera sido por la letra de las canciones hubiera jurado que estaba en África.

Guillermo la presentó a varias personas, a tantas que no podía recordar todos los nombres , pero si se le quedó grabada la imagen de una orondo matrona toda vestida de blanco con una inmensa falda de tres volantes y un túrbate que le recogía todo el pelo fumando un descomunal puro.

“_Okulum, te presento a Lucia, creo que es una de las nuestras pero no lo sabe…

-Ven Lucia, entra en el círculo, le preguntaremos a Osain Oluwa Ewe si eres una de las nuestras y si podemos contar contigo, si puedes adquirir la sabiduría.

La pusieron en el centro del circulo al principio sintió algo de miedo, pero Guillermo la miro con ternura y le dijo “No temas, déjate llevar por la música, déjate hacer…no te va a pasar nada que tu no quieras que te pase, estoy aquí, no te pasará nada malo ,te lo aseguro.”

Le dieron a beber un brebaje, luego supo que era café con ron casero caliente y algunas hierbas , y se dejo llevar y bailó se dejo pasar varias veces plumas por el cuerpo ,se dejo rociar con agua que Okulum tomaba en su boca y le escupía y no sintió asco, entró en trance…y vio desfilar por su mente a todas sus antepasadas preparando hierbas medicinales ,aplicando emplastes, torturadas y ardiendo sin quejarse en la hoguera , imponiendo manos y supo que si que era una de ellas , que era una sanadora en el más amplio sentido de la palabra y que compartía con aquella gente mucho más que baile ,mucho más que ron ,mucho más que genes que compartía el principio ancestral de la magia ,del poder que era igual fuera celta ,gaélico, africano o gallego, era igual era la magia aplica al bien para desterrar el mal. En su caso el mal en forma de enfermedad…

Le enseñaron santería, le explicaron que era la religión Yoruba , que su filosofía era el equilibrio, sus ritos y sus dioses, la pusieron bajo la protección de YAMI OSHORONGA.

Le dijeron que si usaba sus poderes para hacer daño, se le volverían en contra y los perdería y que además el castigo se trasmitiría a toda su descendencia y por varias generaciones.

Que no debía transmitir sus conocimientos a cualquiera…muchas cosas esa noche y otras noches más que siguieron.

Amaneció en la playa en brazos de Guillermo, estuvo en él todo el año que duró su curso en Cuba. La llevó a conocer la isla , a comer en casas llamadas Paladares ,donde familias cubanas cocinan para los turistas ,cocina casera de verdad. Pasaron largas veladas escuchando Jazz en “el cuervo y la zorra” y a los Beatles en el “Submarino amarillo”. Aprendió a saborear la vida de otra manera, a otro ritmo, como los helados de la heladería Coppelia.

Él vino a España a colaborar en varios cursos de la escuela Andaluza de salud publica .Aún hoy cuando piensa en él se pregunta si todo fue un sueño ,si fue una locura de un año, pero no , no lo fue .Guillermo es un psicólogo de renombrado prestigio internacional y un descendiente de aquella tribu Yoruba, de cuando en cuando hablan o se escriben y cuando le entra mucha añoranza de Cuba y de se viste de blanco y se cuelga el collar de turqueses y la pulsera que él le regaló (que absorbe las malas energías y la negatividad ya que la turquesa es la piedra de la alegría , de la comunicación y previene del mal de ojo) se pone música de Arsenio Rodríguez, se descalza y baila hasta la extenuación como en aquellas noches de Cuba.