Vistas de página en total

domingo, 11 de diciembre de 2011

TAROT:EL LOCO-POLEMICA ABIERTA-Y OTRO-TERTULIA 10-XII-2011

EL LOCO ,BUSCANDO EL NORTE

Nadie recordaba exactamente qué día había aparecido por el pueblo, no sabían si había salido del bosque o llegado en el destartalado autobús de línea.
El caso es que se quedó aquella tarde   .
Aparentaba una edad incierta   , ni joven   , ni viejo. Era alto,  con unos hombros anchos, tenía una media melena entre rubia y pelirroja con una barba que era  más una pelusilla velada que recia. Vestía un desgastado pantalón vaquero   , una chupa marón de cuero roída en delantera y codos   ,y una camisa de franela de cuadros azules y negros. Parecía un leñador.
La primeras personas que lo vieron,  notaron que tan pronto iba  mirando al suelo  ,como al cielo, como buscando algo…
Le preguntaron   :
“-¿Qué busca?
-El Norte   , busco el Norte   …respondió rotundamente.
Así un día tras otro iba deambulando por las calles del pueblucho donde nunca pasaba, aparentemente, nada   ,buscando su Norte.

Al principio se quedaba a dormir en el banco bajo la marquesina del bus, o en cualquier portal que encontrara abierto. A pesar de su vagabundeo aparente   , siempre estaba limpio y no olía mal…solía bañarse en las gélidas aguas del río y allí también lavabas sus ropas frotándolas con arena.
Los vecinos lo mantenían: Tan pronto le daban un pan como un embutido  fruta o queso, en alguna casa del pueblo. Pero siempre se empeñaba en hacer algún trabajillo a  cambio, cortar llena, hacer algún recado a una anciana o quedarse una tarde a chalar con ella   , quitar la nieve del porche etc.
Tenía sus detractores, unos a favor de que se quedara   , otros queriendo echarlo   , porque   ,al parecer ,según ellos “dañaba” la imagen del pueblo (extremo este harto difícil de alcanzar ,ya que los encantos de aquel municipio ,no iban más allá de dos hileras de casas que bordeaban la carretera nacional).
La polémica abierta, estaba servida. Pero en una reunión del consistorio, debatieron sobre si lo dejaban  quedarse en el pueblo o no.
Como eran fechas Navideñas y no hacía verdaderamente  daño a nadie   , lo dejaron quedarse.
Al final se construyó una cabaña de madera en un claro  del bosque e iba sobreviviendo. Parecía adaptado,aunque seguía sin saberse nada de él ,n de donde venia ni como se llamaba , pero seguía con su constante búsqueda y su respuesta siempre era la misma:” -Busco el Norte   , es el Norte lo que estoy buscando…”
Pasó el invierno   , pasó  la primavera, pasó el verano y llegó el  otoño que trajo hasta al pueblo, además de ventiscas y remolinos de hojarascas secas   , una nueva maestra.
La primera vez que chocó con N   ,( así lo habían bautizado por aquello de buscar ese punto cardinal concreto) , se asustó :
Juzgó que era un vagabundo peligroso para los niños y sobre todo para las niñas .Pero los vecinos del pueblo le aclararon que era solo era un poco excéntrico  ,” un loco inofensivo” ,que solo buscaba el Norte y no la había hecho daño a nadie …es más ayudaba a los viejos a cruzar la carretera , a las embarazadas con las bolsas de la compra y a veces imitaba al policía municipal  a la salida del colegio.
Un día    al salir de la merceria, se chocó de bruces con él y a pesar del rechazo que le producía, viéndolo como buscar algo en  plena calle   ,le preguntó.
-¿Qué busca?
-El Norte   , Seño, busco el Norte…
-¿El Norte? ,-se quedo algo pensativa- , bien te ayudaré…”
Creyéndose muy lista   , le regaló una brújula  y le explicó cómo funcionaba.
Entonces N   , recogió las pocas pertenencias que tenía en su cabaña en un hatillo al hombro y con la brújula en mano se fue del pueblo andando hacia el Norte.
Anduvo y Anduvo .Pasó por pueblos donde lo trataron más o menos bien   , en alguno lo  apedrearon   , en otros hasta lo encerraron algún día en la cárcel por indigente   …pero lo soltaron…y siempre preguntaba  lo mismo:
“-¿Dónde está el Norte?”

Una fría mañana de invierno lo encontraron ahorcado boca debajo de un árbol. ..Al principio hubo sospechas sobre si era un crimen o un suicidio   .Las autoridades judiciales se decantaron por lo segundo   , tal vez porque no tenía a nadie que lo reclamara, o porque en el último pueblucho por donde pasó le escucharon decir:
_El Norte no existe. Nunca llego, me ha engañado”…
 Pero para sí mí fue un homicidio   , involuntario tal vez   , pero asesinato  al fin al cabo:
Cada uno debe buscar su propio Norte   , no el que nadie le indique, aunque lo haga de buena fe.















POLEMICA ABIERTA

Aquellos dos tipos eran insoportables y hacían insufrible la convivencia. Siempre andaban, polemizando, rivalizando y a la gresca por banalidades.  Tanto en las clases teóricas como en las prácticas .Todo eran indirectas, todo eran empujones. Solo se  salvaban de los arrestos por los pelos y porque en el fondo eran extremadamente inteligentes, pero la bronca siempre recaía sobre un tercero, noble e inocente, y el capitán no era tonto, se percataba.
Uno había mandado al otro a la mierda en público, el otro había decidido boicotearlo con su indiferencia   , pero aún así se palpaba la inútil tensión entre ellos.
Era duro convivir con ellos y sus diferencias  en   , por grande fuera, en un porta aviones .El sistema para dormir era el de cama caliente   , un turno se levantaba y el otro se acostaba en las mismas hamacas. Los pasillos eran estrechos   , los techos bajos y las cubiertas prohibidas salvo para ejercicios de gimnasia  programados o maniobras.
Aquel barco   , no era por desgracia el  bucólico Juan Sebastián el Cano   , que habían visto antes de zarpar en la bahía de Houston. No   , decididamente no lo era. En este la madera era acero  , era extremadamente gris y frío, inhóspito.

Nadie sabía porque se llevaban tan mal aquellos dos. Unos marineros decían que era porque eran gays y entre ellos había un potente atractivo sexual pero que lo reprimían .Otros aseguraban que él uno le había levantado la novia al otro en un pueblo pequeño. Otros que simplemente eran iguales de tercos y de toca pelotas…
Todo el mundo estaba harto de ellos.


Las maniobras de esa mañana incluyan saltos en paracaídas rectangulares dirigibles   , desde el helicóptero sobre un reducido punto concreto de la cubierta señalizado y tapizado con material amortiguador  ad hoc  ,recoger rápidamente el paracaídas, despejar el espacio de aterrizaje para el siguiente.
Como   aquellos dos siempre andaban a empellones   , les tocó recoger paracaídas el uno después del otro y allí estaban también dispuestos a saltar   , él uno antes, él otro detrás   ,  de de inmediato.
El primero saltó y el paracaídas se abrió sin incidentes…El otro lo siguió .Desde abajo   , planeando  el primero miró hacia arriba de reojo y vio como su compañero tiraba infructuosamente de la anilla de emergencia. Nada, no se abría.
No se lo pensó dos veces: maniobro con el paracaídas abierto  y   , cuando  su compañero –enemigo íntimo -pasó a su altura, lo abrazó con las piernas Él otro lo rodeó con sus brazos  aferrándose a él y los dos acabaron cayendo juntos.
Está claro que no aterrizaron en el blanco indicado sino el vasto océano.
La historia no cuenta si fue un sabotaje o un accidente   , si fueron rescatados o no.Si se salvaron de perecer ahogados porque el segundo cortó in extremis las cuerdas del paracaídas abierto . Unas versiones dicen que sí   , que un barco pesquero los rescató y que se quedaron en una isla de la Polinesia y se casaron   , otras que volvieron a casa y los condecoraron   , otros que viven de incognito en alguna parte del mundo y que son padrinos de boda el uno del otro y se llevan como hermanos.
En cualquier caso   , lo que sí quedó claro   , fuese cual fuese el desenlace, es que mutuamente se salvaron.
Moraleja   : no existen polémicas abiertas   , sino mentes y  corazones cerrados.














3º tema 10-XII-2011

No sabía cómo habían llegado a aquello. Aquel robot solo se había inventado para  ser una ayuda   . Los primeros se habían ideado para las arduas, por repetitivas   , tareas domésticas.  Hasta habían tenido éxito cuando lo presentaron en aquella feria   , vestido con un delantal y un turbante cual perfecta mucama,  manejaba la escoba y el plumero de maravilla.
Se habían vendido como rosquillas   , habían estado de moda un tiempo, después se había  arrinconado al salir modernas maquinas que andaban a ras desuelo y eran mucho más eficaces consumiendo menos energía.  
Se había descubierto  además una substancia que al ser pulverizada sobre la superficie de los muebles repelía el polvo…y cristales autolimpiables, hacía tiempo que la ropa  repelía las manchas y era auto –planchable.
La mayoría de aquellos   ” robots chacha “   habían sido arrinconados en los trasteros, incluido el suyo , este  en el cuarto de las herramientas de la granja, donde había un poco de todo .Entre otros trastos había  una vieja y oxidada  guadaña y  un juego  de contrapesas de un viejo telar.
Como quiera que fuera, Matilda   , que así habían llamado a su robot mucama, había alcanzado a transformar la corriente surgida de un rayo de tormenta en energía para alimentarse y a falta de escoba había cogido la vieja guadaña de segar y  metido las contrapesas del telar en el bolsillo de su floreado delantal y así andaba , en  un horrendo e inquietante ruido de articulaciones oxidadas, dando gadañazos a diestro y siniestro, y tirando pesas contra todo lo que se movía   , cual si fuera mota de polvo a eliminar.
Era  eficaz y eficiente no cabía  duda. . .
Y ali estaban él y su mujer,  escondiéndose se habitación en habitación a la espera de poder salir corriendo por la puerta trasera:   -Tú, como yo, en manos de un bombardeo loco que cobra cortando, ¿no sientes su caprichosa cuchilla?  le dijo a su asustada esposa.