Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

TEXTOS 23 -XII-2011


TEMAS TERTULIA 23 –XII-2011.
¿Cuántos LECTORES NECESITA UN ESCRITOR?
CON EL PERMISO DE Bob Dylan…

¿Cuántos  folios de ha de manchar un escritor antes de que escritor se pueda llamar?
La respuesta, amigo lector, está en el fondo del tintero, o del moderno ordenador.
¿Cuántos folios han de manchar  un escritor   , antes de la guerra denunciar?
La respuesta   pronta   , amigo   , en  el fondo de su corazón está.
¿Cuántos folios amigo lector   , un escritor ha de emborronar   , antes del amor saber interpretar?
La respuesta   , amigo lector   , en el fondo de su alma está.
¿Cuántos lectores necesitan un escritor antes de considerarse como tal…ninguno en realidad   ?
 …con uno que me atendiera me  bastara   , pero  gracias a los  más de 33 000  que han visitado mi blog   …










DÉJA VU.



Hacía tiempo que había soñado con aquel viaje. Además de ser imprescindible para documentar el libro  que quería  escribir   , cuyo tema él le había sugerido, quería conocer in situ los parajes en los que  se ambientaría, el Maestrazgo, por ser también su tierra natal ,aunque la alejaron  de allí con muy poca edad.
Él la  conocía muy bien   , se había ofrecido a hacerle de guia,y no podría haber encontrado uno mejor .Tal vez el ultimo anarquista  coherente que quedará de aquella desolada tierra , que conocía como la palma de su mano …Aquella tierra y sus habitantes … Su sensibilidad   , su fortaleza , sus peculiaridades…su nobleza.
Tierra repleta de lugares de magia   , de  poder   , de leyendas   , de sufrimiento   ,de secular aislamiento…Tierra de Maestres y de maestros y de recios “baturricos” .

Cuando llegaron al pueblo   , dejaron el coche en la entrada   . Las calles eran demasiado estrechas  y empinadas para entrar con él y eso que era pequeño. La nieve  lo dificultaba todo.
Sacaron las mochilas del maletero y se las echaron al hombro.
“-Que frío “
_Si esta tierra es así, ven”
Se iban a quedar en la casona de uno de los últimos pastores que era amigo de su acompañante.
_Ya verás nunca has probado un pan un queso y un vino como los que hace   …
-¿Oye tendrá chimenea no   ?
-Sí  y los cobertores son pieles de cordero no temas   ,“Bonita “  , frio no pasaremos…
Al doblar a calleja que desembocaba en la  cuadrada plaza de la Iglesia ella  dejó escapar un
” ¡_Oh!  De intensa sorpresa   …
-¡Para   , Para!  Le suplicó dejando caer su mochila al suelo   , por favor, para.
¿_ Qué te pasa, te has hecho daño?  ¿Te duele la espalda?¿Te llevo la mochila?
-No ,  no, es que yo ya he estado aquí ,ya he visto esta plaza ,esta iglesia ,el cielo plomizo como está hoy ,los 5 escalones  en semicírculo que suben a la puerta ,el campanario todo…Todo…Un escalofrió la recorrió de arriba abajo…estremeciéndola
“-Bueno ven sigamos que hace un frio de órdago de verdad   , hay que cruzar la plaza   , bajar dos callejas y ya llegamos.
-¿Me prometes una cosa? Soplándose las manos para calentarse las
_Lo que tú quieras” Bonita “
_Que vendremos a la iglesia, que la visitaremos por dentro y que si nos dejan miraremos las inscripciones en los libros de bautizo y defunciones: siento que yo he vivido aquí antes   , me siento como arraigada a este paisaje , pertenezco a este lugar afirmó con rotundidad.
-Vale   , ¿pero no será en el ayuntamiento donde habría que buscar?  
-No en aquellos tiempos era la iglesia quien llevaba los registros de nacimiento con el bautismo y de defunción…La gente a penas si tenía documentos y no solían inscribirse más que aquí.
-Bueno  me tragaré mi repugnancia por estos sitios  de “culto” y te ayudaré. Había sido seminarista, única forma de acceder a la educación de los niños inteligentes, pero  pobres de entonces) y averiguaremos si eras de aquí.

Lo intentaron y aunque no fue fácil lo consiguieron…Muchos libros estaban medio quemados, otros roídos de ratones, borrosos
¡Allí estaba   ! coincidiendo con la fecha de su nacimiento   , la defunción de  su homónima
¡-Dios mío ¡  Aquí está, esa soy yo! Ese es mi pseudónimo…. Que coincide con tu apellido   …. Creo que nos conocemos desde mucho antes que nuestro encuentro… Se han dado un cúmulo de circunstancias para que nos conociéramos   , casualidades en la distancia y en el tiempo (a pesar de haber nacido ella tan cerca)   , tenía que ser por algo…
¡Oye   ! ¿Lo nuestro será incesto? Preguntó medio en broma   , medio en serio.
-No  creo pero temas   ,” Bonita “   , yo no creo en la reencarnación…
Dijo abrazandola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario